jueves, 31 de mayo de 2012

Cala d´Or, de muy pocos quilates.

Cala d´Or está en decadencia. Su caída libre es imparable y nadie mueve un dedo por tratar de evitarlo. Hoy os voy a poner tres claros ejemplos de lugares que hace años fueron la envidia de Mallorca,  ofreciendo al los turistas y residentes todo tipo de actividades lúdicas y que hoy se han convertido en la pesadilla del pueblo.

Hace 25 ó 30 años Cala d´Or era conocida en media Europa como lugar de visita obligatoria si alguien quería relacionarse con todo tipo de personalidades de distintos campos de la sociedad. Por todos es sabido que algunos de los artistas más importantes de la de década de los 70 y 80 apostaron por Cala D´Or como lugar ideal para adquirir una propiedad y pasar unas semanas de descanso (Camilo Sexto, el Dúo Dinámico, Serrat o Rita Pavone son claros ejemplos).

Este turismo de calidad provocó que Cala d´Or atrajera cada año a la "gente guapa" de Palma y cada noche nuestro pueblo fuera una fiesta en la que prevalecía el respeto y el buen ambiente. Fueron noches de vino y rosas para muchos. Algunos de los empresarios de Cala d´Or aprovecharon el buen momento y supieron exprimir el potencial de sus negocios para sacar el máximo provecho. Otros, la mayoría, se dejaron llevar convencidos que la "gallina de los huevos de oro" no moriría nunca. Por supuesto, estaban muy equivocados.

Tres claros ejemplos, aunque hay muchos más, los encontramos en dos hoteles y una sala de fiestas: Club Hípico Cala d´Or, Cala d´Or Park y Farah´s. Vayamos por partes:

Club Hípico Cala d´Or: Este establecimiento situado en la Avda. Calonge fue en su época de esplendor uno de los lugares más selectos. Gracias a su proximidad con la Marina de Cala d´Or alojaba frecuentemente a propietarios de barcos que amarraban en nuestro puerto. Como es lógico, estos turistas eran de muy alto poder adquisitivo, por lo que no reparaban en gastos y las bebidas y comida de primera calidad circulaba hasta bien entrada la madrugada.

Hoy en día, el Hípico, se ha convertido en una de las grandes vergüenzas de los habitantes de Cala d´Or. Cerrado al público desde hace 3 años, ha sido completamente abandonado por sus propietarios. Se ha convertido en un albergue improvisado para los "sin techo" de Cala d´Or (lamentablemente cada vez hay más) y lugar obligado de peregrinaje para los que buscan consumir drogas de una forma discreta. Incluso el año pasado la policía halló allí sin vida el cuerpo de un joven.

Desde la calle podemos apreciar a simple vista el estado de dejadez y ruina total en la que se encuentra este emblemático lugar. Mobiliario destrozado, cristales rotos, tumbonas destrozadas y colchones apilados en los jardines forman el paisaje del actual Hípico. Y lo peor de todo, como casi siempre, a escasos metros de la parada de autobús y trenecito más importante de Cala D´Or.

Cala D´Or Park: Estamos ante un caso similar al anterior, pero con algunas diferencias importantes. La principal es que este local se mantiene operativo hoy en día. El Cala D´Or Park se destacó hace muchos años por albergar algunas de las mejores fiestas nocturnas que se podían encontrar en el pueblo. Las actuaciones en directo en su bonita piscina atraían a todo tipo de personas de nuestra localidad y alrededores.

Actualmente y pese a seguir abierto, este hostal se ha convertido en un estercolero restaurado cada año a base de retales y deshechos de otros lugares. Los apartamentos traseros se han convertido en un nido de ratas. El acceso a estos apartamentos está lleno de escombros y desperdicios. Lo más sorprendente de todo esto es que aún haya algún cliente dispuesto a pagar por estar aquí alojado. O regalan las habitaciones o los clientes están habituados a vivir rodeados de mierda. O ambas cosas.


Aspecto actual de los uno de los accesos a los apartamentos traseros del Cala D´Or Park

Discoteca Farah´s: El Farah´s ha sido una leyenda en Mallorca en lo que a entretenimiento nocturno se refiere. En su época álgida era comparable con Tito´s o más recientemente con BCM o Pachá Ibiza. Si querías estar a la moda tenías que "ir de marcha" al Farah´s de Cala D´Or. Recuerdo perfectamente la época en la que venía muchísima gente desde Palma y otros lugares de Mallorca a dejarse llevar por el buen ambiente que se respiraba en nuestro pueblo. La rotonda solía estar cada noche hasta arriba de coches aparcados en doble o tercera fila y los fines de semana era casi imposible acceder a su interior si no eras considerado VIP por el servicio de seguridad.

Años después el Farah´s se ha convertido, por méritos propios, en "El corral de la Pacheca". La inseguridad se ha adueñado de este antro y diferentes personajes del pueblo lo han transformado en su centro de operaciones clandestinas. Los robos y peleas son habituales, algo relativamente normal teniendo en cuenta la mezcla de razas que podemos encontrarnos. Si los asuntos racistas los mezclamos con alcohol y drogas el cóctel definitivo no puede ser más desagradable.

Un ejemplo claro del ambiente nocturno en Cala D´Or lo hemos vivido este último fin de semana. El enfrentamiento entre familias de etnia gitana no ha pasado desapercibido entre los vecinos. Armas de diferente tipo mandaron a varios heridos de diversa gravedad hasta el hospital de Manacor. Sólo la presencia de las fuerzas del orden contuvo la reyerta y apaciguó lo ánimos, pero ya sabemos que éste tipo de problemas entre familias gitanas no terminan tan fácilmente. De momento, mis hijos, estarán un tiempo sin salir por Cala D´Or, hasta que todo se tranquilice.

Esta es la triste situación de Cala D´Or a día de hoy. Un pueblo llamado a ser la envidia de toda Mallorca se ha convertido en un lugar donde impera la ley del más fuerte o el que se cree más listo. Si nadie lo remedia Cala D´Or será muy pronto una localidad hundida en la miseria, abandonada a su suerte por los gobernantes y políticos que sólo pensaron en el "pan para hoy" y ya tienen el "hambre para mañana". Ellos nos han metido en esta situación y ellos tienen que sacarnos.

Estoy seguro que el sueño de D. Josep Costa Ferrer no terminaba de esta manera tan triste.

Un saludo.


27 comentarios:

  1. Lo estais haciendo muy bien!!! seguid así!!! que se toquen los temas mas importantes como los problemas raciales....y el amigismo....!! un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús. Intentamos hablar de temas que realmente os interesen a todos. La gente ya está bastante cansada de tanto politiqueo y del "compadreo" que hay entre la "zona noble" de Santanyí.

    Apostamos por tratar temas más cercanos, temas del día a día, temas en definitiva sobre los que todo el mundo tiene algo que opinar. Por eso todas vuestras opiniones son consideradas importantes y tenidas muy en cuenta.

    Cala D´Or lo hemos levantado entre todos los miles de residentes y temporeros que han pasado por aquí desde hace varias décadas. Si alguien tiene derecho a opinar somos nosotros. Casualmente los mismos que más dolidos estamos por cómo se están haciendo las cosas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Vale pero muy bonito el escrito y cierto es todo lo que tu dices de Cala D'or, pero que solución le das, porque esto es igual que la crisis todo el mundo sabe que la estamos viviendo, todo el mundo quiere poner le remedio, todo el mundo da soluciones, siempre y cuando no le afecten a el y al final estamos igual.
    La realidad ya la sabemos y que Cala D' or esta mal, pero y como se arregla.

    ResponderEliminar
  4. Habría que dedicarle bastante tiempo a explicar qué medidas habría que adoptar. Pero con un solo dato podemos resumirlas en un segundo: No puede ser que aportemos 100 al ayuntamiento y a cambio recibamos 15 para generar puestos de trabajo, mejorar nuestras infraestructuras y promover un turismo serio y de calidad. La descompensación entre lo que aportamos y recibimos es sideral, años tras año.

    Hoy mismo comentábamos en Facebook un par de medias que podrían crear en un par de días unos 15 puestos de trabajo en Cala D´Or. Lo copio y pego:

    Con la cantidad de cosas que hay que hacer en Cala D´Or es alucinante que haya gente parada. Si los "caminers" no dan más de sí que se contrate a más gente para que Cala D´Or esté perfecto (jardineros, albañiles, pintores, etc...). Que se contrate también a un grupo de jóvenes del pueblo que sepan defenderse en idiomas y los pongan como apoyo a la Oficina de Turismo en las playas y lugares de mayor tránsito del pueblo. Es todo tan sencillo... El problema es que para poner esos proyectos en marcha algunos tienen que mover el culo en Santanyí y ponerse a trabajar. Y de momento llevan unos cuantos días muy ocupados celebrando el nuevo nombramiento de Miquel Vidal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Vale y te remito al comentario de antes con la crisis que hay cerrando hospitales y recortando todo cuanto se puede, te parece correcto contratar mas gente. En todo caso que esta gente sea gente que esta en paro cobrando su rspectiva ayuda y en lugar de estar por los bares gastando su dinero, trabaje para la comunidad. Piensa que la ayuda del paro y los servicios publicos los pagamos todos.

    ResponderEliminar
  6. Ole por el último comentario que los que cobran del paro y ayudas que las pagamos los que trabajamos que trabajen para la comunidad fuera trabajadores públicos ya està bien de pagar a funcionarios que cada uno limpie bien su casa y acera, cuide los espacios públicos no romper los árboles y plantas, no dejeis a vuestros hijos hacer botellón y dejar toda la mierda en el suelo y si quieren hacer botellón que no dejen la basura en el suelo, no dejeis la basura fuera de los contenedores que es vergonzoso tener tres veces diarias recogida de basura y tener la mierda que teneis es de verguenza tener que pagar una recogida diariaa tres veces al dia ni en Madrid pasan a recoger tres veces la basura verguenza todos los que hablais tanto sed más educados o eseñad al vecino que dais pena, no es el que más limpia el más limpio si no aquel que no ensucia .

    ResponderEliminar
  7. No podemos estar más de acuerdo contigo. Es una idea que venimos defendiendo desde hace tiempo. Todo aquel que necesite ayuda económico o de servicios sociales (por ejemplo recibiendo alimentos) o que esté parado debería de aportar algo a la comunidad. Y qué mejor aportación que su propio tiempo en realizar tareas sociales ?? Desde ir a limpiar basura de las cunetas de nuestras carreteras, hasta ir a hacerle la compra a una persona mayor o discapacitada. El abanico de soluciones es muy amplio. Estamos convencidos que este tipo aportaciones a la comunidad levantaría la autoestima de mucha gente que ahora mismo tiene la moral por los suelos.

    Es verdad que últimamente sólo escuchamos la palabra "recortes", primero fue "crisis" y ahora tocan los "recortes". Lo más divertido de todo esto, si es que se le puede considerar divertido, es que en Santanyí siguen contratando "cargos de confianza" que están muy bien pagados por hacer el trabajo que deberían hacer los incompetentes de políticos que tenemos.

    Lejos de recortarse sus 4.000 € de sueldo han decidido hace unos meses subirse las dietas... Y de las cosas que nunca nos enteraremos... Con que se crearan un par de puestos de trabajo con esas dietas ya estarían muy bien empleadas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Demuestra que en el ayuntamiento los regidores se han subido el sueldo, demuestra que el presidente se ha subido el sueldo no enciendas más con tus mentiras. a y por que no hablas de la verguenza de tener que pagar todos los ciudadanos tres veces el camión de la basura diarias en Cala d'or y ser el pueblo más sucio, por que no me hablas de la verguenza de los parques de Cala Dor que sois vosotros que los utilizais, estropeais y no pasa eso en los otros pueblos, por que no hablas de lo mal cuidado de las casas de Cala D'or y hablas de lo bonito que es Santanyí sabes porque es bonito Santanyí porque los santanyiners aman, quieren, limpian y cuidan su pueblo por que no haceis lo mismo vosotros verguenza me dais asco.

    ResponderEliminar
  9. Además de tener poca educación vemos que tampoco sabes leer. No hemos dicho que se hayan subido el sueldo, hemos dicho que se han subido las DIETAS, que no es lo mismo. No sabemos de qué presidente hablas, nadie ha hablado de presidentes, de hecho en todo el término de Santanyí no existe este tipo de cargo público. Te estás liando.

    Precisamente en este blog y en Facebook hemos comentado varias veces que el aspecto de Cala D´Or dista mucho de ser el ideal. Es una de las cosas que prioritariamente habría que solucionar.

    Respecto a lo que el camión de la basura pasa tres veces al día por Cala D´Or desde ahora mismo te digo que te informes mejor porque eso es falso. Qué más quisiéramos nosotros que su trabajo les cundiera tanto. Ya les viene grande pasar una vez, como para plantearse que pasen más veces.

    También se te olvida que Cala D´Or es la localidad de todo el municipio con más habitantes censados, y que durante 6 meses al año recibimos la visita de cientos de miles de turistas que provocan un colapso generalizado.

    Te animamos a seguir debatiendo sin faltar el respeto a nadie, con educación, o tus comentarios serán eliminados. Entendemos perfectamente que a algunos os ponga muy nerviosos pensar que Cala D´Or algún día pueda independizarse de Santanyí. Eso provocaría situaciones muy desagradables en todo el municipio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. No hay ninguna zona turistica de calidad, Son Vida como ejemplo, que se haya convertido en residencia de la clase trabajadora, si quieres que a Cala d'or vuelva a venir gente con glamur saca a los plebeyos de la zona y este es el problema de Cala D 'or, el turismo de calidad es imosible que venga para estar en un hotel con los trabajadores del hotel de vecinos.
    Todos los empresarios importantes de Cala D'or ya no residen
    en Cala D'or solo tiene su negocio turistico hasta que aguante.
    No puedes pretender tener un pueblo y a la vez querer vivir en una zona turistica de calidad, o una cosa o la otra. Por odo esto es que Cala D'or necesita un cambio rotundo, pero no con tonterias como pintar un pao de cebra, el turista de calidad no va al erosky a compar.

    ResponderEliminar
  11. No hay ningun politico en Santanyi con un sueldo de 4000 euros, si quereis hacer un blog creible solo teneis que decir hechos veridicos y demostrables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deme usted unos días para preparar y demostrar este asunto.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Cala D´Or durante muchos muchos muchos años fue un pueblo precioso y la gran mayoría de turistas que venían eran de nivel medio-alto o alto y los empleados (plebeyos como tú les llamas) vivían en Cala D´Or, muchos de ellos en el mismo hotel.

    No podemos pretender hacer un cambio radical de la noche a la mañana. Podemos seguir de brazos cruzados esperando a que la mierda nos llegue al cuello o empezar con ese cambio tan necesario. Poco a poco, haciendo las cosas bien y sacando el máximo provecho de nuestros recursos, que son muchos y variados.

    Sabemos que el turista de calidad se va a comer y cenar cada día de restaurante, pero de momento tenemos turistas de muy mala calidad y al menos, de momento, hay que dar la mejor imagen posible.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! siempre leo los comentarios, siento no poder poner mi nombre ya que no poseo una cuenta de Gmail, pero con respecto al nivel de gente que va y viene de Cala d´Or, yo trabajo en la marina de cala dor, para una empresa privada haciendo mantenimento de barco y yates de lujo. Conozco a casi todos los clientes de mi jefe y gracias a mi dedicacion, puedo comunicarme con ellos en ingles y son los mismos ke se llevan sus barcos y yates de lujo a otros lugares como Port Portals o fuera de la isla porque Cala d´Or ya no es lo que era, por lo que estos turistas ingleses todavia llenos de dinero para gastar en sus vacaciones, solo se acercan a los restaurants del puerto porque mantienen una linea tradicional y un nivel muy superior a lo que se encuentra en el centro, lleno de estudiantes que se emborrachan y / o drogan casi cada dia (y digo esto con conocimiento de la situacion habiendo yo misma trabajado en un bar de noche en los ultimos años)y luego aparecen al trabajo con resaca o un humor de perros.... que imagen dan al turista???? me parece muy triste....
      y como otros comentaristas dicen: es facil opinar de las cosas, claro que si!!! pero si la gente no empieza a opinar y a ponerse de acuerdo para que la cosa cambie, esto seguira igual, no todos coincidiran con Cala dor x libre, pero como dice, es un blog de critica constructiva y no un blog de guerra, gracias por el espacio!

      Eliminar
    2. Gracias a ti por tu aportación al blog.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Informate y no digas más mentiras dais pena, la recogida de basura es tres veces al día, porque no cuidais las zonas públicas, porque no limpias mejor no ensuciais. No te preocupes no temo en absoluto en una independización de Cala Dòr ojala fuera así que bien viviriamos todo el municipio sin aguantar a mucha gentuza que por desgracia vivi allí, pero por desgracia esto no ocurrirá ya que así como están las cosas ya en la penísula están juntando municipios, quitando ayuntamientos. Totalmente de acuerdo con la opinión de los otros dos comentaristas un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Tu mismo lo has dicho los plebeyos vivian en el mismo hotel y cuando terminaban la temporada retornavan a su pueblo, pero el problema vino cuando empezaron a asentarse aqui.

    ResponderEliminar
  15. No se puede crear un blog para denunciar y criticar sin ser un poco objetivo y al menos saber con certeza de lo que se habla.

    ResponderEliminar
  16. Hemos decidido dejar de jugar al gato y al ratón. Desde este momento dejaremos de responder a todos los mensajes anónimos y nos limitaremos a comentar los mensajes firmados con una cuenta Gmail. Tenemos mucho trabajo y no podemos seguir perdiendo el tiempo con gente con personalidad múltiple.

    Por supuesto respetaremos todas las opiniones siempre y cuando no sean ofensivas. A nosotros nos gusta escuchar la opinión de todo el mundo siempre y cuando se hagan con educación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante la petición popular hemos decidido limitarnos a no perder el tiempo contestando mensajes anónimos. Ya no es necesario tener una cuenta Gmail para poder escribir comentarios.

      Por supuesto, los mensajes ofensivos serán eliminados. La pluralidad de ideas serán bien recibida, pero siempre con educación.

      Un saludo

      Eliminar
  17. La verdad es que Cala d'Or da pena. A corto plazo no tiene arreglo. La planificación urbanística se ha hecho para explotar el metro cuadrado al máximo a despecho de cualquier otra consideración urbanística, turistica o estética. A largo plazo tiene arreglo si hay un plan claro y un objetivo definido. Pero de momento, no hay ni plan ni objetivo.

    En otro orden de cosas. Las dedicaciones exclusivas del primer teniente de alcalde y las percepciones en dietas del alcalde eran de unos 50.000 euros anuales. 4.166 euros mensuales (si sólo se cuentan 12 pagas, si cuentas más pues algo menos).

    ResponderEliminar
  18. El comentario anónimo, aumque duela, tiene gran parte de razón. No puede ser que en este pueblo no podamos cuidar nada de lo que tenemos, destrocemos parques, campos de futbol,jardines etc. Los primeros culpables somos nosotros...pero que podemos hacer??
    Si le recriminas algo a los salvajes que destrozan todo sabes que tendras problemas con la "familia", como si de una película de mafiosos se tratara.
    En fin, está claro que el ayuntamiento que tenemos no es para tirar cohetes, pero los habitantes de cala d´Or debemos ser los primeros en mirarnos el ombligo e intentar hacer algo para cambiarlo.

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas. Nadie ha dicho que no tenga razón ese anónimo. El problema viene cuando se generaliza, se insulta y se pierde la educación.

    Tienes mucha razón, es imposible resumir en menos palabras la situación social actual de Cala D´Or. Hay un grupo de personajes que se creen los amos del pueblo y viven al margen de cualquier norma de convivencia básica.

    Por suerte la policía local está cada vez más participativa y con ganas de limpiar el pueblo. Hace unos meses el ayuntamiento "fichó" a una persona para que pusiera orden dentro de la policía y en general en todo el término de Santanyí.

    Celebramos esta iniciativa del ayuntamiento porque parece que se están comenzando a conseguir algunos resultados. Por supuesto el proceso será lento y laborioso, pero tenemos esperanza de que un poco de mano dura sirva para algo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. tela marinera. Y yo que pense estar en un paraiso

    ResponderEliminar
  21. Que triste mordes la mano que te da de comer

    ResponderEliminar
  22. cuantas mentiras decis vosotros creeis que el que a entredo a trabajas puede contratar a alguien . y ahora si no te gusta el comentario lo borras como haces siempre . falsos que sois unos falsos y mentirosos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.